Alfonso Cuarón Mejor Director y Roma Película Extranjera, en los Golden Globes

En una noche en la que la comedia fue el ingrediente principal, también resaltó el espacio para la inclusión en la equidad racial, muestra de esto fue que Roma de Alfonso Cuarón se llevó la presea como Mejor Película Extranjera.

El largometraje que refleja la vida de la servidumbre mexicana en la década de los 70 fue galardonada por encima de Shoplifters, cinta que ganó la Palma de Oro en Cannes el año pasado, además de también dejar atrás a los dramas Girl, Cafarnaúm y Obra sin autor.

De manos de Catherine Zeta Jones el Globo de Oro llegó a Alfonso Cuarón, quien se mostró nervioso al subir al escenario y agradecer a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) por este reconocimiento, pero sobretodo a sus actrices principales Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

El cine tira abajo los muros y construye puentes hacia otras culturas, cuando cruzamos estos puentes, esta experiencias, matices y rostros, nos damos cuenta que su extrañeza no nos resulta desconocido y empezamos a entender exactamente todo lo que tenemos en común, comentó el cineasta mexicano con voz entrecortada.

Después de agradecer el apoyo de sus productores Cuarón no desaprovechó el momento para hablar en español y dar un último momento para recordar a quienes le han acompañado y fueron inspiración para Roma.

Gracias familia, gracias México y sobre todas las cosas, gracias Bu, gracias Olmo, dijo el director entre aplausos en su lengua materna refiriéndose a sus hijos.

Cuando llegó uno de los momentos cumbres de la noche, al anunciar el Globo de Oro a Mejor Director, Cuarón resultó nuevamente victorioso sobre Bradley Cooper, Adam McKay, Peter Farrelly y el veterano Spike Lee, para de nuevo escalar al estrado y dirigir unas palabras a la concurrencia.

Con la canción “Te he prometido” interpretada por Leo Dan de fondo, Cuarón fue encaminándose hacia el micrófono para nuevamente agradecer el apoyo de quienes fueron su equipo de producción para hacer Roma.

“Una parte de mi me dice que en la realidad esta película fue dirigida por Libo, por mi madre y mi familia y tal vez más importante, por este lugar, por este complejo laboratorio que me creó y me dio forma, así que muchas gracias México”, dijo Cuarón a los presentes, al recibir el premio de manos de Harrison Ford.

Roma fue derrotada en la categoría Mejor Guión, misma que fue tomada por la cinta Green book y sus tres escritores Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly.

Además dentro de las cinco películas nominadas a Mejor Película Dramática, tres largometrajes hablan de personajes afroamericanos, situación que mejora la conversación de igualdad racial en torno a años pasados como lo que ocurrió con #OscarsSoWhite en 2016.

Con información de: reporteindigo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *