Suman en total 7,233: son 1,307 niñas, 1,070 niños, 2,234 mujeres y 2,622 hombres, dice Casa Migrante

La caravana de miles de hondureños que buscan llegar a Estados Unidos avanzó hoy por el suroriental estado mexicano de Chiapas en un brutal éxodo que se cobró al menos una vida y en el que los migrantes denunciaron violaciones a derechos humanos por parte del Gobierno mexicano.

Sin embargo, Sergio Seis Cabrera, director de atención a personas migrantes y refugiados de Suchiate, señaló que por el momento el municipio se encuentra en “calma”, pero está en “alerta preventiva” ante el aviso sobre el posible arribo de otra caravana de unos dos mil hondureños que salieron este fin de semana rumbo a frontera México-Guatemala.

Ni el calor abrasador, por encima de los 30 grados, ni la dura caminata de unos 40 kilómetros de este domingo han aplacado los ánimos de los miles de migrantes centroamericanos, en su gran mayoría hondureños, que han puesto rumbo a la localidad de Huixtla, en Chiapas, sobre las 10.00 hora local (15.00 GMT).

A ritmo ligero, familias enteras, muchos hombres pero también madres solteras con hijos, han convertido el asfalto en un río de personas, una muchedumbre agotada pero sin intenciones de desfallecer.

De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, se registraron siete mil 125 personas de la caravana que entraron a territorio nacional, entre ellas, mil 500 mujeres, y dos mil 400 niñas y niños.

Los más afortunados eran subidos en camiones y furgonetas gratuitamente, un regalo para los hondureños que arrancaron el periplo el 13 de octubre convocados por el boca oreja o a través de las redes sociales.

No obstante, al menos un joven perdió la vida al caer de uno de estos vehículos, según constató EFE. Y según reportan medios locales, seis migrantes habrían muerto al volcar un tráiler en el que viajaban también en Chiapas, sin formar parte de la caravana, ejemplificando los peligros que enfrentan en la travesía.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), lamentó el fallecimiento del hondureño, de 25 años de edad, y confirmó que murió tras caer de un tráiler en movimiento.

Con información de: sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *