Iglesia católica lamenta Carnaval de Monstruos en la zona centro de Toluca

Pese al llamado que hizo la iglesia católica para evitar que la Feria del Alfeñique se contaminara por el carnaval de monstruos en la zona centro, las inmediaciones de la Plaza González Arratia ha lucido invadida de personas que se disfrazan, dicha actividad la convierten en una fuente de trabajo, “no le hacemos daño a nadie y lo que hacemos es ganarnos unos pesos para el gasto familiar”, dijo una de estas personas.

Como se recordará, previo a la invasión de monstruos en la zona centro de la ciudad de Toluca con motivo de la temporada de muertos y la realización de la Feria del Alfeñique, autoridades de la diócesis de Toluca lamentaron que ya se haya adoptado este carnaval.

Monseñor Guillermo Fernández Orozco indicó en su momento que las autoridades deberían tener mucho cuidado con la realización de este tipo de actividades que contaminan el verdadero sentido del Día de Muertos.

Sin embargo, pese a este llamado, los monstruos llegaron a la zona centro y prácticamente tomaron la Plaza González Arratia, donde al menos unas 100 personas acuden con su disfraz y ofrecen a los asistentes una foto a cambio de unas monedas.

La mayoría de monstruos viene de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, pues aprovechan que a principios del mes de octubre festejan a su santo patrono con un colorido Carnaval, “muchos invertimos en nuestro disfraz para participar en el carnaval del pueblo y ya luego venimos a la zona centro para poder recuperar algo de lo gastado”, mencionó uno de los participantes.

Explicaron que a este lugar vienen familias enteras y lo convierten como en una fuente de empleo temporal, “hasta el momento las autoridades nos han pedido que no podemos estar en la Feria del Alfeñique, pero sí aquí en esta plaza y eso nos ayuda a trabajar”, comentó otro de los monstruos.

Indicaron que derivado de esta actividad, llegan a obtener ganancias de entre 200 y 300 pesos diarios, lo que les permite -en algunos casos- llevar algo a casa que ayude al gasto familiar-, “un buen día si llegamos a juntar hasta 400 pesos y eso nos sirve para la comida de dos o tres días”, dijo un padre de familia acompañado de su hijo y esposa.

Destacaron que si bien no va acorde con las tradiciones de Día de Muertos, le brindan colorido a la zona centro y también sirve de apoyo para el comercio, “creo que los comerciantes están a favor de nosotros, pues viene gente y esa misma gente gasta para consumir”, añadió.

Cabe señalar que en las inmediaciones de la Plaza González Arratia se puede encontrar desde personas vestidas de súper héroes hasta diversos monstruos, que deambulan por la zona y les permite a los visitantes llevarse una foto por unas cuantas monedas.

Con información de: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *