#Video Iniciativa #AlertaMujeresMx lanzan video para expresarse en contra de la violencia de género en todo el país

Mara Castilla Miranda desapareció el 8 de septiembre pasado y no se ha vuelto a saber de ella. Hay un taxista detenido, un chofer de la empresa Cabify de nombre Ricardo Alexis N. que acudió a recogerla al bar The Bronx de San Andrés Cholula para llevarla a su casa. Nunca llegó.

La estudiante de Ciencias Políticas, con apenas 19 años de edad, es el último recordatorio de la vulnerabilidad de las mujeres en un país donde la impunidad se ha apoderado de la justicia; un país donde las mujeres no están a salvo ni aún en el transporte que se suponía más seguro.

No es el único caso, por supuesto. No en el centro del país, donde el crimen organizado ha sentado sus reales y donde los feminicidios se han disparado. Pero sí es uno que ha provocado una gran indignación. Y una nueva oleada de reclamos a los gobiernos.

Hoy, activistas, amas de casa, estudiantes, actrices, comunicadoras, trabajadoras domésticas y directoras artísticas lanzaron un video para expresarse en contra de la violencia de género, desapariciones y feminicidios que a diario se cometen en todo el país.

La iniciativa #AlertaMujeresMX, del colectivo El Grito Más Fuerte, reunió a mujeres mexicanas que en un video expresaron sentirse inseguras en cada rincón de México, especialmente ante la inacción de las autoridades para resolver la situación de violencia de género.

“Yo no me siento segura en ningún sitio”, dice una adolescente al inicio de la grabación. En seguida, la actriz Arcelia Ramírez recalca que “ningún sitio es suficientemente seguro si eres mujer”.
Cuestionan que a pesar de la presencia de cámaras y policías, “cada vez son más las mujeres levantadas, acosadas, insultadas, asaltadas, ultrajadas, violadas, desaparecidas y asesinadas”. Además, recriminaron la revictimización de la que son objeto cuando denuncian un hecho de violencia.

“Y si nos quejamos, denunciamos, o exigimos, nos dicen locas, paranoicas, feminazis. Y si nos pasa algo, es porque tenemos la culpa. Es porque traías minifalda, es porque bebiste, es que andabas sola muy tarde por la calle, es que tú no te diste a respetar, es que te metiste con muchos hombres”, dicen.

“Nos dan el avión y nos dicen: vamos a llegar a las últimas consecuencias. Esa, la de las últimas consecuencias, es su frase favorita”.

Las participantes hicieron un llamado a otras mujeres para organizarse y cuidarse entre sí, pues “las autoridades no nos cuidan”. Y compartieron una serie de consejos que permitan crear un entorno seguro y “construir un país distinto”.

Pidieron al resto de las mexicanas estar alertas y conscientes a los alrededores; avisar a una persona cercana de traslados y tiempos de estos; tener el celular cargado para ser utilizado en caso de emergencia; caminar por espacios iluminados y acompañada; evitar el uso de atajos y caminar en sentido contrario de los autos.

Verificar los alrededores antes de entrar o salir a casa; estacionar el automóvil en zonas iluminadas; en caso de transporte público, recomiendan no abordar vagones ni camiones vacíos.

En sitios como bares, señalan la importancia de no perder de vista las bebidas y acudir a dichos espacios acompañada; si se es testigo de acoso, abuso o violencia, recomiendan ayudar a la víctima y buscar ayuda.

Finalmente, recalcan la importancia de cuidarse, entre ciudadanas y ciudadanos, ante la falta e inacción de las autoridades.

Con información de: sinembargo.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *