Enfermedades autoinmunes aumentan por factor ambiental

La biología tiene dos tablas periódicas importantes para la medicina; uno es el mapa del genoma y el de las células humanas, dijo el científico Eric Lander, integrante del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología de la administración de Barack Obama.

En su conferencia magistral Pasado, Presente y Futuro de la Medicina Genómica, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que estas herramientas, en constante actualización, serán preponderantes en los futuros textos consultados por las próximas generaciones de médicos.

Acompañado por Roberto Tapia, director general de la Fundación Carlos Slim, y Germán Enrique Fajardo Dolci , director de de la Facultad de Medicina, habló sobre los inicios del estudio del genoma humano, que data de hace 30 años. Indicó que el primer proyecto costó 3 mil millones de dólares y ahora es de mil dólares.

En su ponencia, también indicó que las enfermedades autoinmunes han aumentado de manera alarmante en los últimos 100 años por factores medioambientales. «Creemos que hemos limpiado tanto el ambiente que las personas que viven en entornos donde no hay bacterias y patógenos desarrollan enfermedades autoinmunes”, y ejemplificó: “si tomamos un ratón con predisposición a la diabetes y lo criamos en un cuarto limpio sin patógenos, el 95 por ciento de esos ratones desarrollarán la enfermedad; y, si criamos un ratón en un ambiente sucio, sólo 10 por ciento tendrá diabetes».

Por tal motivo, indicó, se debe entender “qué estímulos da el entorno en los jóvenes puede darnos respuestas”.

Por su parte, Fajardo Dolci indicó que esta conferencia se realizó en el marco del Seminario sobre salud digital e implicaciones para la práctica médica. Al respecto, Roberto Tapia señaló que la digitalización aplica hoy a todos los aspectos y explicó que ésta nace de la convergencia de las revoluciones que se dieron en la genómica, “donde el doctor Lander es un actor central de esta revolución, y la revolución en las ciencias de la computación”.

Añadió que impacta la práctica médica “y esto es un espacio natural para poder escuchar las tendencias y sobre todo en una visión prospectiva de que quien hoy se forma en el campo de la salud cuando sale a ser parte” va a tener una transformación natural.

Fuente: jornada.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *