El alcalde de la ciudad de Los Angeles, Eric Garcetti dijo que en su ciudad se construirán puentes y no muros. Los Angeles es una ciudad amplia, protectora, que está abierta e invita a los inmigrantes y siempre los invitará. “Es una ciudad constitucional, con políticas de migración, pero no utilizamos a la policía para que haga el trabajo del gobierno. La policía no tiene que instrumentar la Ley de Inmigración”. Es una ciudad que da la bienvenida a los mexicanos, a los migrantes que son pasado, presente y futuro. Compartimos idioma y cultura, familias e hijos.
“No vamos a construir muros. Vamos a construir puentes y protegeremos a toda la gente de Los Angeles, a los inmigrantes, a las mujeres, a las familias. La fortaleza de nuestra economía y la seguridad de nuestras calles depende de la participación y colaboración con la comunidad migratoria”, afirmó.
Y dijo además:
Tengo entendido que muchas personas están preocupadas por las propuestas del presidente electo Donald Trump, particularmente las que tienen que ver con migración, pero ahora más que nunca es el momento para reforzar nuestra colaboración ante los retos que compartimos y reafirmar la amistad entre las dos naciones.
En un mensaje a medios, después del encuentro que sostuvo con la canciller Claudia Ruiz Massieu en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el alcalde angelino, manifestó que México es socio comercial con el que se intercambia un trillón de dólares y esto crea fuentes de trabajo tanto en Los Angeles como en México.
Reconoció que son tiempos difíciles “y nos necesitamos aún más”. Adelantó que hay 60 mil residentes que van a ser ciudadanos legales. Es un proyecto “Ventanilla” que proporciona apoyo.
A su vez, la canciller Ruiz Massieu, manifestó que por encima de cualquier coyuntura, Los Angeles y México estrechan sus lazos y trabajan en fortalecer vínculos culturales. Esta relación es sólida, histórica, basada en un presente que es benéfico para ambas sociedades y sobre todo, con una visión de futuro compartida.
Resaltó que la ciudad y el condado de Los Angeles es hogar de 3.7 millones de personas de origen mexicano. Es el área político-administrativa en donde residen más mexicanos después de la Ciudad de México.
Y gracias a la relación comercial con México, hay 700 mil empleos directos que dependen de esta relación bilateral con California, que es el segundo socio comercial de nuestro país en losEstados Unidos y México es el segundo proveedor más importante del estado de California.
Reiteró a los connacionales en los Estados Unidos que no están solos, “que todo el gobierno del presidente Peña Nieto, todos los mexicanos y las autoridades de Los Angeles y de manera particular millones de ciudadanos de California, los valoran, aprecian y están con ellos para protegerlos, acogerlos y acompañarlos”.
Destacó que el alcalde Garcetti ha demostrado con hecho el valor que le da a nuestra relación y a nuestra gente; el valor que le da a nuestra comunidad en Los Angeles y ha establecido políticas, programas y acciones específicos para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, darles mayor acceso a servicios, mayor información que les permitan a nuestros paisanos conocer sus derechos, pero también desarrollar sus potencialidades para seguir contribuyendo al engrandecimiento y enriquecimiento de esa ciudad.
Resaltó que el 2017 será el Año de México en Los Angeles, que se iniciará el próximo 7 de diciembre con actividades muy intensas sobre la imagen de México con actividades culturales, académicas, de promoción turística y empresarial a partir de la Exposición Picasso-Diego Riveraque busca subrayar los vínculos bilaterales.
El alcalde Garcetti en el mensaje a medios, en la Cancillería, dijo además que estar en la Ciudad de México es como regresar a casa, “porque parte de mi familia es de México: mi abuela Juanitade Sonora y mi abuelo Salvador de Parral y ahora yo, su nieto, soy alcalde de Los Angeles. Creo que yo soy chilango”, dijo ufano.
Resaltó que el 63% de los residentes angelinos son migrantes o hijos de inmigrantes enCalifornia y queremos que se ahonden esos lazos.
Subrayó: estoy comprometido con la seguridad de todos los que viven en Los Angeles, independientemente del origen, del idioma que hablen y de cómo veneran a Dios.
Fuente: El Sol de Toluca