Periodistas de nueva cuenta se sumaron a la petición de justicia y alto a las agresiones en contra del gremio, en esta ocasión para apoyar a Iris Velázquez, una reportera del Periódico Reforma, quien fue violentada por policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) mientras realizaba la cobertura informativa de un desalojo en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
En redes sociales como Twitter y Facebook, reporteros y fotógrafos lamentaron la agresión en contra de Iris, quien fue víctima de golpes, robo e intimidación por parte de policías mexiquenses y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (Pgjem).
Compañeros de gremio se solidarizaron con la reportera mediante los hashtag #respetoaperiodistas#justiciairis y a través de sus redes exigieron al gobernador Eruviel Ávila Villegas frenar los ataques a periodistas, pues cabe recordar que el pasado 31 de octubre, nuestro compañero David Deolarte, fotógrafo del El Sol de México, también fue golpeado y detenido por supuestamente cruzar el límite establecido por la autoridad, mientras cumplía con su labor al cubrir el hallazgo de cuatro personas muertas en el kilómetro 38 de la carretera México-Toluca.
En esta ocasión y de acuerdo con información de Reforma, Iris realizaba la cobertura del desalojo de Calacoaya en Atizapán, cuando los elementos de la CES la detuvieron y la trasladaron al Ministerio Público de Tlalnepantla, aunque se había identificado como reportera.
Ella pidió auxilio a un hombre que ostentaba en su vestimenta el cargo de fiscal de la Procuraduría mexiquense, pero éste respondió con burlas y le ordenó no mirarlo. Además, un hombre vestido de civil que daba órdenes le escupió en la cara y le dio tres bofetadas. Posteriormente, una mujer policía le tocó los genitales, supuestamente en busca de equipo.
La colaboradora de Reforma, de acuerdo la nota de dicho medio, permaneció encerrada en las galeras durante más de dos horas, sin que le permitieran realizar una llamada. No obstante fue hasta que hubo presencia de otros medios de comunicación en el Ministerio Público, que fue liberada y pudo hablar por el celular de un compañero.
Iris rindió su declaración en la Subprocuraduría de Barrientos.
Fuente: El Sol de Toluca