A pesar de que aún no existe comunicado oficial por parte de las autoridades de Colombia con respecto al accidente del avión en que viajaba el equipo brasileño de futbol Chapecoense, el cual dejó un saldo de 71 muertos, las investigaciones apuntan a que la causa del siniestro fue la falta de combustible.
Según el periódico colombiano El Tiempo, el piloto del avión RJ-85 boliviano, Miguel Alejandro Quiroga Murakami, pidió de pronto a gritos que le permitieran el aterrizaje por falta de combustible a pesar de que en ese momento tenía el tercer turno para aterrizar y la prioridad la tenía un vuelo de Viva Colombia.
Autoridades del aeropuerto afirman que cumplieron con los protocolos, dándole luz verde al avión de Viva Colombia y dejando en el aire a los demás vuelos. Esta versión será cotejada con las grabaciones de la torre de control.
Empleados del aeropuerto que estuvieron presentes durante la comunicación que se tuvo con Quiroga relataron que, tras enfilarse a la pista, el RJ-85 comenzó a decender pero en determinado momento el piloto se declaró en emergencia, reportó una falla eléctrica y se perdió la comunicación.
La aeronave volaba a 9000 pies de altura cuando se cruzó con el Cerro Gordo, sitio que los aviones tienen que sobrevolar a por lo menos 10,000 pies, por lo que ahí ocurrió el choque. Cuarenta minutos después, a las 10:34, se confirmó oficialmente el accidente por parte de la Aeronáutica Civil entre los municipios de La Unión y La Ceja, en Antioquía.
La investigación se basará en el análisis de dos cajas negras que se encontraron el martes en el sitio del accidente y que contienen las grabaciones de la comunicación de la tripulación y registros de los instrumentos de la nave.
La tragedia se ha visto acentuada por el hecho de que en la aeronave viajaba el equipo de futbol Chapecoense, que tenía previsto para este miércoles la primera final de la Copa Suramericana.
FUENTE: aristeguinoticias.com