Con la esperanza de que no se corte el ritmo de las exportaciones que realiza México a los Estados Unidos en materia agroalimentaria, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que la inequidad en la entrega de recursos y el envejecimiento del campo son los grandes desafíos de la actualidad.
Luego de encabezar la inauguración del décimo tercer Congreso Nacional Ganadero 2016, en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario(Sedagro), Heriberto Ortega Ramírez, dio a conocer que en este año que resta se va a ejercer un presupuesto de 78 mil millones de pesos y para el próximo será cercano a los 72 mil millones.
Consideró que con buenas prácticas y mucha responsabilidad, así como una buena dirección de los recursos se seguirá impulsando el crecimiento económico del sector agroalimentario, que durante los últimos años creció casi 5 por ciento comparado con otros sectores.
Pese a la reducción de recursos, dijo el funcionario federal, se compactarán programas, privilegiando a pequeños productores, mujeres y jóvenes. «No solo queremos que trabajen en el campo sino que tengan sus negocios y sean emprendedores, y para ello se tiene una bolsa cercana a los 2 mil millones de pesos», subrayó.
Al ser cuestionado sobre las amenazas del campo mexicano, José Eduardo Calzada manifestó que en términos generales se tiene que trabajar en la equidad, pues hay pequeños productores a quienes no les llega apoyo federal y la idea es estar cerca de ellos.
También, mencionó que se le va a apostar a los jóvenes productores; «se requiere de sangre nueva en el campo mexicano, pues los productores tienen entre 50 y 55 años y el promedio de edad es de 27 años, aunque este problema es a nivel mundial», agregó.
En este sentido, Calzada Rovirosa destacó el proyecto denominado «Arráigate», que tiene un presupuesto de 400 millones de pesos.
«Este programa está dirigido a los jóvenes para que instalen un invernadero u otro proyecto; hoy es sabido que se da una migración del campo hacía las ciudades y por eso se requiere de los jóvenes», asentó.
Por último, destacó que actualmente México exporta a EU 70 millones de dólares de alimentos diarios, por lo que se tiene confianza de que este fenómeno no pierda ritmo. «Lo que pedimos es que los productores se mantengan unidos, pues se vienen tiempos de retos, pero también de oportunidades», finalizó.
En el acto inaugural al que acudieron lideres ganaderos de todo el país, el titular de la Sedagro pidió a los presentes revisar incluso plantear esquemas posibles para refinir el camino en el sector ganadero.
Este congreso cumple, mencionó, con dar a conocer al país el grado de avance de la ganadería nacional, exhibe los métodos modernos de producción y transformación de productos pecuarios, promueve intercambio de experiencias y avances de la investigación en el sector pecuario.
En los últimos años, detalló, la producción de carne en canal en el Estado de México se ha incrementado en un 3.5 por ciento, al pasar en 2011 de 176 mil toneladas a 182 mil en 2015. También, añadió, los ovinocultores mexiquenses mantienen el liderazgo a nivel nacional en la producción de carne.
Fuente: El Sol de Toluca