Por considerar que el Festival del Alfeñique 2016 fue un completo desorden, artistasintegrantes del Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales del Estado de México exigieron la renuncia del titular del Instituto Municipal de Cultura, principalmente por desconocer temas de arte y política cultural.
A un costado de las oficinas del Palacio Municipal, explicaron que pese a sostener pláticas con autoridades municipales no se logró tomar ningún acuerdo y por ende, dijeron, la comunidad artística y cultural conformada por varios colectivos, no sólo en Toluca, solicitaron la renuncia de Emmanuel Sánchez López.
Enunciaron que hasta el momento no se ha presentado un currículum de este funcionario para que sea valorado por sus méritos académicos, además de que, acusaron, desconoce temas de arte y cultura, de política cultural, así como de financiamiento de proyectos de este tema.
Además, señalaron que ha negado el uso de espacios públicos para la realización de eventos artísticos y culturales, sin contar que no supo conformar el Grupo Teatral de Toluca por carecer de una convocatoria profesional.
En términos generales, aseguraron que el Festival del Alfeñique 2016 fue un completo desorden e inclusive se realizaron menos de las 273 actividades anunciadas.
«Hubo muchos incumplimientos, movieron horarios, es más ni agua les dieron a algunos artistas», comentó un integrante del Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales del Estado de México.
Ante ello y otros temas de transparencia que no han sido aclarados, según los quejosos, exigieron la renuncia del funcionario municipal, a fin de garantizar el desarrollo cultural en esta ciudad.
Fuente: El Sol de Toluca