Este lunes dio inicio la XXII Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) de la Organización de las Naciones Unidas en Marruecos, con la participación de 40 cabezas de Estado y 30 cabezas de gobierno.
Durante el encuentro se llevará a cabo la primera reunión de los países firmantes del Acuerdo de París, programada para el 15 de noviembre, informó la COP22 a través de un comunicado.
En su discurso de inauguración, el presidente de la Conferencia, Salaheddine Mezouar, remarcó el compromiso de los países firmantes del Acuerdo para apoyar a los países en vías de desarrollo.
“París nos dio un compromiso global con el cambio climático y COP22 en Marrakech nos dará acción climática más ambiciosa. Debemos estar a la atura del desafío en apoyo a los países más vulnerables en la lucha contra el cambio climático”, señaló Mezouar.
El presidente también señaló que el “mapa” de acción que prevée la donación de 100 mil millones de dólares anualmente de 2020 a 2025 por parte de los países desarrollados que firmaron el Acuerdo a los países en vía de desarrollo, “es una buena palanca” para incentivar el financiamiento privado pero “se necesita hacer más”.
A su vez, Patricia Espinosa, ex canciller mexicana y ahora secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, expresó: “Necesitamos trabajar juntos con velocidad y escala en todos los frentes”
En el primer día de actividades se prevé que siete países realizen paneles para destacar sus esfuerzos contra el cambio climático y una reunión entre representantes de Alemania, Tunisia y Etiopía para buscar una solución conjunta a sus problemas ambientales.