El cierre de la Liga Mx

EL CIERRE DE LA LIGA MX

Resulta para mí algo muy motivante y diría que hasta emocionante lo que vamos vivir a partir de hoy, con el inicio de la jornada 14 de la Liga MX, y hasta el término de la fecha 17, última de la fase regular. Y es que prácticamente en cada uno de los partidos los equipos se juegan algo importante, no solo los respectivos tres puntos de cada juego sino que cada resultado tendrá consecuencias muy particulares y, si no me crees y no tienes inconveniente, lo podemos analizar en cada uno de los duelos de este fin de semana.

Empezamos con el partido que pone en marcha la jornada el día de hoy en la frontera: el líder de la competencia Xolos de Tijuana recibiendo al último lugar Jaguares de Chiapas. La diferencia de puntos entre estos dos cuadros es abismal, Tijuana le lleva 21 puntos a los Jaguares y por lo tanto es amplio favorito para ganar sin embargo los chiapanecos, con la imperiosa necesidad de obtener puntos de cada cotejo debido a su permanente lucha esta temporada por no descender, se convierten en un rival muy peligroso. Los del «piojo» Herrera buscan, a la brevedad, afianzarse como líderes absolutos de este torneo. Será un duelo interesante entre los clubes que tanto en la tabla como en en la geografía mexicana se encuentran más alejados uno del otro.

Por su parte el alicaído Cruz Azul será anfitrión el sábado del Puebla, ambos con 16 unidades y casi sin margen de error. El vencedor seguirá teniendo esperanzas de avanzar a la liguilla mientras que el perdedor se podrá ir despidiendo. Un empate dejaría a los dos únicamente con la posibilidad de un verdadero milagro.

También el sábado, el América visita al Querétaro, flamante semifinalista de la Copa MX, en un encuentro en el que los Gallos Blancos se juegan su última carta en su afán de calificar, en tanto que las Águilas, enrachadas a la alza desde que llegó, no hace mucho, Ricardo La Volpe no querrán enracharse a la baja y poner en riesgo su clasificación.

El mismo día en el estadio más nuevo de México, el Monterrey tendrá de visita nada más y nada menos que al Toluca. En este momento los Diablos Rojos están en zona de liguilla y los Rayados están fuera. Un triunfo del local invertiría la situación: Monterrey estaría dentro y Toluca fuera pero una victoria del visitante pondría a los del Estado de México con un pié en las finales y los regios verían muy lejana la posibilidad de pelear por el título. El empate favorece a los escarlatas. ¡De seguro será un gran duelo!

También en sábado, León, que ha reaccionado desde el cambio de director técnico, juega en casa ante Monarcas Morelia. A los Panzas Verdes ahora en noveno lugar, un triunfo los mete de lleno a la lucha por la clasificación mientras que los michoacanos necesitan forzosamente ganar para seguir buscando un lugar en la fiesta aunque lo que más les interesa es cosechar puntos con el fin de salir de la incomodísima última posición en la tabla del descenso. El empate no les ayuda mucho que digamos.

Y para cerrar los partidos del sábado tenemos en Aguascalientesssn` al Necaxa que de momento se ha olvidado del descenso y está en zona de liguilla, contra el desdentado Veracruz que con el regreso del Maestro Carlos Reinoso intentan recuperar su espíritu de lucha y con ello su esperanza de salvarse de caer a la Liga de ascenso. Si ganan los Rayos estarían con un pié en las finales y olvidándose cada vez más de un eventual regreso a la división inferior. Si el Tiburón da la sorpresa ganarán en motivación y reiniciarán su camino con destino a la salvación.

Para el domingo tenemos tres cotejos, situación cada vez mas rara en nuestra liga en la que el grueso de los partidos se disputa en sábado: Pumas de la UNAM contra Tigres de la UANL. Los estudiantes felinos de la capital buscan desbancar del tercer sitio a los estudiantes felinos del norte. Sin embargo Tigres, de ganar, asegurarían su pase a la fiesta y de paso meterían en problemas rumbo a la clasificación a los de Paco Palencia. Duelo de pronóstico reservado. Por cierto, estos clubes se enfrentarán en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF el próximo año.

En la comarca lagunera el Santos que no levanta ni con la llegada del Chepo de la Torre, enfrenta al Atlas. Para los de La Laguna es crucial obtener puntos pues, aunque todavía tienen cierta ventaja sobre los últimos lugares, de no reaccionar estarían mas que involucrados en el descenso en el próximo torneo. Por su parte los rojinegros mantienen sus esperanzas de trascender en la presente campaña y una victoria los coloca plenamente en la pelea por el título.

Cierra la jornada el duelo que tiene tintes de liguilla: Chivas Rayadas del Guadalajara en su cancha contra los Tuzos del Pachuca; cuarto lugar contra segundo. Aún cuando es casi un hecho que ambos equipos estarán en la liguilla, si alguno se descuida todavía podría estar en peligro de ser eliminado y si a eso le agregamos que ambos son candidatos al título pues no nos queda mas que esperar un estupendo encuentro, un adelanto de lo que será la fase final del actual torneo. De pronóstico reservado también.

Con este breve análisis nos podemos dar cuenta de que, a partir de ahora, cada duelo tiene sus atractivos muy particulares que se acentúan con la inminente llegada de la fase final, de la liguilla, ¡de la fiesta grande del futbol mexicano! ¿Cuál es tu favorito?… ¿el mío?… ¡ya lo sabes!… como decía Don Chuchito García: ¡voy Toluca pierda o gane!

CLÁSICO EN SEMIFINALES

Resulta que la Copa MX, de la que ya hemos platicado en este espacio y que va mejorando cada torneo, nos ofrece como un gran platillo, el clásico de clásicos del balompié nacional: América versus Guadalajara en el Estadio Azteca el miércoles próximo a las 7 de la noche. Lo ideal para muchos hubiera sido que se encontraran hasta la mismísima final pero de cualquier manera, que se confronten en semifinales, nos hace frotar las manos porque de seguro va a ser un duelo extraordinario en medio de una marco esplendoroso como lo será el coloso de Santa Ursula completamente lleno. Sin duda será un partido de alarido en el que no habrá especulaciones ya que, como sabemos, en esta instancia no hay más que vencer o morir. Ojalá sea un gran clásico.

El otro duelo de semifinales lo jugarán, antes, el martes, Toluca y Querétaro en la cancha del Alberto «Chivo» Córdoba de la UAEM en la Ciudad de Toluca. Puede que se vea ligeramente favorito al Diablo Rojo pero para los Gallos Blancos no parece haber otra motivación que ganar la Copa MX ya que en la Liga sus esperanzas son mínimas así que veremos también en la capital mexiquense un encuentro espectacular.

Twitter: @raul_perez_

rp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *