Es el momento de apretar

Esta parte de la Liga MX es una de las que más me gusta por la simple razón de que, a estas alturas, (se juega la jornada 11) casi todos los equipos tienen oportunidad, unos más y otros menos, de luchar por un puesto entre los ocho clasificados a la liguilla por el título. Tú, amable lector, me podrás cuestionar: ¿cómo que Jaguares, Santos o Veracruz pueden calificar si son los últimos de la tabla? y yo te contestaré: bueno, aunque matemáticamente tienen chance sí se ve imposible que remonten, incluso no creo que a los de Chiapas y a los Tiburones ni siquiera les importe en este momento clasificar sino salir de los incómodos últimos lugares de la tabla del descenso. Pero a todos los demás, desde el León, Atlas y Cruz Azul, que apenas tienen 11 puntos, hasta al líder e invicto Tigres, les sigue ilusionando alcanzar un lugar en la fiesta grande del balompié mexicano. Caso aparte es el Monarcas Morelia que ha desarrollado durante el torneo un muy buen futbol que lo tiene peleando entre los mejores pero que sigue siendo el último lugar de los cocientes lo cual representa una enorme presión aunque los michoacanos son de los que mejor juegan o por lo menos de los que hacen un futbol más vistoso.
En fin, que es un momento crucial del campeonato ya que las victorias son las que mueven sustancialmente las posiciones al término de cada jornada mientras que los empates sirven de poco para avanzar aunque mantienen los puestos en la tabla mas o menos igual y lo más importante: mantienen a los directores técnico en sus puestos con la esperanza de directivos y afición de que sus respectivos equipos reaccionen y al final terminen metiéndose a la ansiada liguilla.
Hoy, por ejemplo, tenemos el duelo entre Veracruz y Chivas. Los Tiburones Rojos están más que obligados a ganar al jugar en casa y sobretodo porque la guillotina está a punto de caer sobre el cuello del entrenador Pablo Marini. Por su parte las Chivas, sólo por ser Chivas, está obligado a salir a ganar en donde quiera que se pare sin embargo este juego me huele a empate el cual conservaría a Marini en la banca veracruzana y al Guadalajara en la pelea por los primeros puestos.
Para mañana sobresalen dos encuentros: Tigres de la UANL vs Cruz Azul y América vs Pumas de la UNAM; Tigres parece invencible después de 10 jornadas y por lo tanto es claro favorito pero los azules tienen toda la presión de su público y si pierden volverá a pender de un hilo la cabeza de Tomás Boy. Creo que el triunfo será para los de Nuevo León. Del América vs Pumas lo que llama poderosamente la atención es el debut del bigotón Ricardo Antonio Lavolpe como director técnico de las Águilas. Nada sería más satisfactorio para toda la nación americanista que vencer en el Estadio Azteca a su acérrimo rival; si esto ocurriera, Lavolpe no solo empezaría con el pié derecho sino que de golpe y porrazo se iría hasta el cielo en popularidad con su gente pero si algo sale mal y gana Pumas, Lavolpe será severamente cuestionado y más los será el presidente deportivo Ricardo Peláez por lo que el inicio de esta «Era Lavolpiana» no será de la mejor forma. Para Pumas el triunfo significaría vencer a su eterno y odiado contrincante además de cortar una racha de partidos sin ganar de visita lo cual le daría al club del pedregal una confianza bárbara para continuar navegando entre los mejores de la liga. Este duelo también me gusta para empate solo espero que sea un empate espectacular.
Y así, si desglosamos cada encuentro encontraremos en cada uno elementos singulares que van incrementando el interés de dirigentes, de los mismos jugadores y por supuesto de la afición provocando mejores partidos, peleados a muerte, llenos de nervio y al mismo tiempo de energía conectando así con el público en la tribuna y en los televisores.
De los demás juegos creo que Jaguares y Necaxa empatarán; Atlas, que mal anda el Atlas, perderá con Monterrey; Monarcas vencerá a Puebla; Pachuca pasará sobre Querétaro; Los Diablos Rojos del Toluca, con problemas pero derrotarán al León y Santos y Tijuana también van a empatar. 
No hay duda de que este es el momento para todos los equipos de apretar hasta alcanzar su máximo nivel porque el que afloje se va quedando.

Por cierto, vamos a ver si Tigres o Toluca hacen 3 de 3; no… no hablo de política ni de declaraciones ni nada de eso, hablo de la jornada doble en la que ambos conjuntos tienen 2 victorias, ganaron el pasado fin de semana y también entre semana, y si vencen en sus respectivos duelos de la fecha 11 habrán hecho 3 de 3… no como otros. 
Twitter: @raul_perez_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *