La Copa

Los torneos de copa en el mundo han existido prácticamente desde los inicios del futbol, tal y como lo conocemos, cuando los ingleses lo reglamentaron y le dieron forma. La F.A. Cup (La Copa de la Asociación de futbol de Inglaterra) es el torneo de copa por excelencia en la Premier League (aunque también existe la Copa de la Liga) y también es el torneo de futbol más antiguo, se jugó el primero en 1871, además de ser el de mayor prestigio en toda la Gran Bretaña.
Con la influencia inglesa las ligas europeas adoptaron la idea y crearon sus respectivos torneos de copa mismos que son jugados de manera simultánea con los campeonatos de liga.

En México ocurrió igual; junto con los torneos de liga se empezaron a disputar los de copa y en 1932 se creó la Copa México la cual, a través del tiempo, se ha desarrollado a veces antes de, a veces después de y otras ocasiones durante los torneos ligueros. 

Al principio fueron campeonatos muy emocionantes debido al formato, igual al existente en casi todo el mundo, de eliminación directa y eran tan emotivos que hay quienes dicen que el bicampeonato copero de los años 1953-54 y 1954-55 obtenido por el América, dio origen al clásico de clásicos ya que en ambos títulos venció en la final nada menos que a las «Chivas Rayadas» del Guadalajara.

Con el tiempo la Copa México fue cambiando, perdiendo emotividad y por lo tanto interés del público que poco a poco se fue alejando de las gradas debido a varias razones, la principal: el cambio de formato ya que se empezó a jugar por grupos y sólo las ultimas rondas eran a eliminación directa; después, el esquema de grupos de la liga mexicana con una liguilla, que prácticamente sustituía la emoción de los juegos de copa y finalmente la creación de los torneos cortos. Todo esto provocó que en dos ocasiones (una en 1976 regresando en 1988 y la otra en 1997) se suspendiera la realización del evento copero. A partir del 2012 se reinventa el campeonato y se le denomina Copa MX (hoy por razones comerciales Copa Corona MX). Su renacimiento atrae severas críticas de casi todos los medios de comunicación debido a que en la primera ronda, en la que los equipos son ubicados en grupos, vemos pocos encuentros espectaculares y no es hasta la fase de «vencer o morir» cuando podemos presenciar partidos muy emocionantes. Algunos especialistas pugnan por el cambio de formato para que se juegue desde el inicio de la copa a eliminación directa, otros opinan que se desarrolle durante todo el año y así: con eliminación directa a un sólo juego.

Sin embargo, yo digo: ¿por qué si hay dos ligas al año no va a haber dos copas?, si nos gusta tanto el futbol, ¿por qué cuestionar la existencia de un torneo que posee una gran una tradición?. A mí SÍ me gusta la Copa MX. Me encanta la idea de que haya futbol mexicano entre semana porque tienes la oportunidad global de observar, analizar y disfrutar un mosaico futbolero multinacional con todos los niveles y estilos: Champions League, UEFA League, Copa Libertadores de América o Sudamericana, CONCACHAMPIONS y agrégale la Copa MX con clubes de primera división y de la de ascenso. ¿Qué más queremos los futboleros?. Además me parece que la Liga MX ha encontrado el formato adecuado para la realización del torneo con 24 equipos colocados en 8 grupos, lo que da oportunidad a cada institución participante y a sus respectivos directores técnicos, de mover a sus planteles que en algunos casos son muy vastos y muchos futbolistas no pueden participar en duelos de liga. Con los cuatro juegos clasificatorios de copa los equipos sacan algo de provecho de sus inversiones (¡con lo que se gastan algunos en refuerzos!) y también pueden debutar jugadores jóvenes que tienen, nada más ahí, la chance de mostrarse a fin de iniciar algunas brillantes carreras.

Ya en la ronda de «vencer o morir», a un partido, podremos ver desde los octavos de final, encuentros trepidantes de clubes que, junto con sus jugadores, no quieren ser eliminados de un plumazo y que ganando pocos duelos ( cuatro más, ocho en total) tienen la posibilidad de obtener un título que siempre será importante, (sí… ya lo sé… no es lo mismo que la liga) que se puede celebrar en grande ( ya vimos como lo hizo Chivas en el Apertura 2015) y que sumará un trofeo a las vitrinas del club respectivo.

Dicho lo anterior te informo, por si te interesa (ojalá que así sea), cómo se jugarán los octavos de final de la Copa MX Apertura 2016: Martes 27 de septiembre a las 7 p.m. Puebla vs U. de G. y Jaguares vs Atlante; a las 9 p.m. Monarcas vs Chivas y Cruz Azul vs Mineros; para el miércoles 28 a las 7 p.m. Querétaro vs Lobos y Toluca vs León y a las 9 p.m. América vs el actual campeón: Veracruz y Juárez vs Alebrijes. Todos los mencionados en primer término serán locales. Por cierto, León, América y Puebla son los máximos ganadores de copa con 5 títulos; Atlas tiene 4, Chivas y Cruz Azul tienen 3 y los poderosos Diablos Rojos del Toluca ( ¡ya dí color!) han ganado 2.  
Yo voy a disfrutar al máximo estos encuentros… ¿y Tú?
Comentarios: Twitter @raul_perez_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *